jueves, 22 de diciembre de 2011

El entrenador sin Banquillo



Llegan las Navidades y quedan escasas jornadas para acabar la primera vuelta. Muchos técnicos de primera y segunda división están en la cuerda floja y con el mercado de invierno a la vuelta de la esquina, se suceden los rumores sobre quién sustituirá a quién en el banquillo.

Son en estos momentos en los que el club tiene que tomar una decisión sobre qué entrenador debe sustituir al actual, cómo debe motivar a la afición, cómo ser aceptado por el equipo y sobre todo cómo conseguir los objetivos marcados a principio de temporada.

Siempre existe una lista sobre entrenadores de primer nivel que ahora están sin equipo, pero que podrían recalar en algunos de los banquillos más comprometidos. Pero hay diversas formas en las que un entrenador sin equipo, puede ir trabajando para llegado el momento, ser una de la opciones a escoger.

Cuando llega el día en el que un entrenador es sustituido, puede optar a tomar varias acciones, la primera y más común es sentarse a esperar a que el representante le busque un equipo acorde al nivel que tiene, o hacer tiempo hasta que pueda ocupar el banquillo de otro. Aunque esta última acción es la más habitual, también es la más costosa ya que actualmente en el deporte el número de entrenadores está aumentando, y a los ya a que ya son conocidos se les une una nueva generación de
entrenadores jóvenes con buenas ideas y con ese hambre de oportunidades por crecer.

Uno de los casos que más ejemplifica este artículo, es Rafa Benítez, entrenador de primer nivel que después de marcharse del Inter de Milán, tomó una acertada decisión, trabajar su imagen para no perder el status ganado en los banquillos y no caer en el olvido.

Para ello Rafa Benítez tiene una plataforma web donde cuelga opiniones, análisis de los partidos, información relevante, utiliza este soporte para mostrar lo que está haciendo, sus apariciones públicas, sus colaboraciones en medios, visitas a los campos de fútbol, charlas etc. De esta forma demuestra que está actualizado en cuanto a fútbol y transmite los conocimientos que tiene en charlas y medios. Benítez continúa copando apariciones de calidad en medios y eso le reporta mayor valor de Marca.
Todo esto hace que su marca y su figura como entrenador siga en el panorama futbolístico.

Otro entrenador que estaba en su misma situación fue Joaquín Caparros, quien vio que cuidar y trabajar su marca mientras no estuviese entrenando le podía ser de gran utilidad a la hora de optar por un banquillo. Después de su marcha del Bilbao, y tras unos meses sin entrenar, el Mallorca le llamó para sustituir a Michael Laudrup.

En este caso siguió pasos parecidos a los de Rafa Benítez, abrió una plataforma web y redes sociales donde sigue transmitiendo la idea que tiene sobre fútbol, cuelga comentarios, análisis y planes de entrenamiento, y se suma a las tertulias en medios futbolísticos.
Además está estudiando periodismo por lo que es más consciente de cómo puede aprovechar el uso de los medios para transmitir y dotar de valor su marca. Todo lo anterior debe estar ligado a una política común entre entrenador, agencia de comunicación y representante, para que exista una coherencia a la hora de conseguir el objetivo.

En los casos de entrenadores con cierta relevancia mediática, pueden esperar y seguir trabajando su Marca Personal para conseguir un buen banquillo que no devalúe su marca. Para ello, incluso rechazan ofertas millonarias de países atractivos por conseguir entrenar en un equipo de primer nivel.

Luego existen los casos de entrenadores o segundos entrenadores de equipos de primera, segunda o segunda división B, que comienzan dentro de sus agencias de representación o por iniciativa propia, a apostar por construir y desarrollar su Marca Personal mediante una estrategia a medio y largo plazo, con el objetivo de crecer profesionalmente e ir optando a mejores banquillos.

En los casos como el de Rafa Benítez o Joaquín Caparros, también existe una serie de entrenadores como Juan Carlos Garrido, Pep Guardiola, Mourinho, Juande Ramos, Óscar Fernández por citar algunos, que han optado por construirse su propia Marca Personal Deportiva.


Artículo publicado en Nostresport

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