lunes, 26 de marzo de 2012

LO DICE TOM PETERS

Leyendo algunos libros y manuales enfocados en la comunicación y el branding, que me ayuden a seguir trabajando en el doctorado, hay un capitulo en el libro Comunicar para crear Valor: La dirección de comunicación en las organizaciones. Autor: José Ignacio Bel Mallen.

He creído que  mejor que escribir un artículo sobre este capítulo es transcribir palabra por palabra lo que en él  se habla de branding y que pienso que mejor que Tom Peters al cual se cita en el capitulo no podría decirlo.
Para los que no lo sepan Tom Peters es el padre del branding personal, cuando en 1999 lanzo su libro “The Brand You50”  donde marco las primeras pautas del branding personal actual.
CAPITULO  6  EL PRIMER PASO SE LLAMA BRANDING  
(párrafo 5º)
Uno de los gúrus de la comunicación, Tom Peters, sitúa el branding como el primer paso y fundamental para el éxito de una empresa, y precisamente éste paso es responsabilidad del DIRCOM.
Peters afirma en su libre que: “Es tan condenadamente obvio. Las emociones mueven el mundo, y si las emociones mueven el mundo…, entonces las imágenes de Marca mueven el mundo. Es tan maldita y condenadamente obvio. Además, la imagen de Marca… es … nada más y nada menos, que la respuesta al … ¿Quiénes somos?, ¿Qué es lo que nos hace únicos, categóricamente diferentes?, ¿ a quién le importamos?
El Branding tiene que ver con el logotipo, el slogan, la campaña de marketing la publicidad y su presupuesto pero, en el fondo, el branding trata sobre la credibilidad. Volvemos al meollo de la comunicación.
Ahora bien también hay que tener cuidado de que la marca no te ahogue y se olvide el trabajo interno , “… se da mucha importancia a la ropa externa, a la que se ve, a la que la gente  puede valorar, olvidando en ocasiones que el éxito de que una ropa externa siente bien residen en la calidad y el diseño de la ropa interior”.
Conclusión Personal
Aunque habla de las empresas, se puede ver que fácilmente todo lo que define es aplicable a las personas.  Las personas debemos hacer un trabajo de comunicación de nuestra marca personal desde el interior hacia el exterior, dotándola de valores que nos den credibilidad y no únicamente apariencia pero por encima de todo que nos dé valor de futuro.
A lo largo del doctorado y conjuntamente con Oidea Comunicación vamos a ir compartiendo fragmentos y artículos para que juntos podamos aprender un poco más sobre comunicación y Marca Personal Deportiva.
Twitter Oidea: @Oidea_

No hay comentarios:

Publicar un comentario