martes, 29 de noviembre de 2011

LA BANCA INVIERTE EN EL DEPORTE

En el 2007 empezó la crisis económica a nivel mundial, la historia ya es sabida por todos nosotros. Socialmente unos de los causantes de la misma fue la banca, que vió perjudicada su imagen y credibilidad por parte de los ciudadanos.

En el 2008 la primera división española pasa a llamarse liga BBVA y la segunda división española Liga Adelante, rezando el “slogan” que la marca publicitaba en sus anuncios. Por otro lado empieza a verse como diferentes deportistas de primer nivel español, comienzan a ser asociados con entidades Bancarias.
En 2007, el Banco Popular firma con Pau Gasol, y pasa a ser la nueva imagen de la compañía, no tan sólo para anuncios sino también como eje de diferentes productos financieros.
Francisco Fernández Dopico, consejero delegado del Grupo Banco Popular en el 2007, manifestó que "Gasol refleja perfectamente los valores de liderazgo compartido, éxito, dinamismo, espíritu de equipo, solidez y confianza, con los que nos sentimos identificados”.
Por otro lado, en el 2007 otro jugador de proyección Mundial, Rafa Nadal es fichado por Banesto como imagen de publicidad y productos financieros. De esta forma, Nadal coge el testigo que un día dejó otro ilustre del deporte Español, Miguel Indurain.

En el 2010, tras los logros conseguidos por la selección española, Vicente del Bosque, se suma a la familia de Banesto mediante el slogan “espíritu ganador”.
Otro deportista que también se sumó sobre esas fechas fue Fernando Alonso, primero con ING direct y luego con el Banco Santander, al que no tan sólo la marca llegó aprovechar su imagen para anuncios o productos financieros, sino también se cerró el círculo cuando del piloto asturiano firmo por la escudería Ferrari.
Para poner otros ejemplos, más antes de concluir el post, debemos recordar el reciente anuncio del fichaje de Neymar por el Banco Santander, como forma de adentrase en el mercado brasileño, tan atractivo económicamente por los próximos eventos deportivos que va a albergar.

Cristiano Ronaldo fue fichado por el banco Espíritu Santo para relanzar la credibilidad económica que Portugal está viviendo. El Slogan de uno de sus anuncios era “Donde voy a estar dentro de 3 años”
El último que me gustaría remarcar, es el fichaje en 2010 del entrenador Pep Guardiola y su liderazgo por el Banco Sabadell, que anteriormente en el 2007, tenía a Leo Messi en sus filas promocionando la imagen del Banco.
Ahora, Guardiola y otra serie de intelectuales ponen su imagen para transmitir un mensaje de futuro, en “ conversaciones de futuro”. Otro dato para argumentar mi conclusión, es el patrocinio que el banco BBVA ha realizado por la NBA y la WNBA. Sin querer entrar en los patrocinios menos visibles mediáticamente que bancos o entidades bancarias locales, hacen diferentes categorías deportivas.
Después de mostrar una serie de ejemplos sobre la utilización desde el 2007 con mayor fuerza por parte de las entidades bancarias y sin querer entrar en cifras económicas, la conclusión es bastante clara y evidente.
Durante el Artículo se puede ver una serie de palabras remarcas, donde conceptualmente transmiten mucho en boca o esta vez en imagen, de quien las diga. Los deportistas y el deporte en general son el vehículo perfecto para alcanzar al cliente en el ámbito que emocionalmente está más abierto.

El deporte es para muchos una válvula de escape social y los deportistas escogidos por estas entidades aúnan en sus marcas personales, conceptos como futuro, éxito, humildad, valores, sencillez.
Todo esto es aprovechado por las empresas, no hace falta que sean bancarias para alcanzar a los clientes, esta reflexión es muy antigua, pero cabe destacar como los bancos a partir del 2007, han querido limpiar su imagen a través de unos patrocinios muy fuertes con el deporte y todo lo que le rodea.



 

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