A continuación se remarcará el éxito del deporte Español en los equipos colectivos como individuales, desde comienzos de los años 90 hasta la actualidad, mostrando así la evolución del deporte Español.
Estos son entre otros, los premios más relevantes, aún así la generación de deportistas españoles es más amplia pero el germen, el origen fueron las olimpiadas de 1992, que este año cumplen 20 años.
En equipos colectivos, los últimos años se han conseguido logros increíbles, desde la selección de waterpolo a comienzos de los 90 encabezada por Manuel Estiarte que logró un título en Atlanta 1996 y un subcampeonato olímpico en Barcelona 1992; dos títulos en Mundiales en Perth '98 y Fukuoka '01, dos subcampeonatos en Perth '91 y Roma '94 y un bronce en Melbourne '07, pasando por el mundial conquistado por España en el 2005 en balonmano de la mano de Garralda o el mítico portero del Barcelona David Barrufet. Fueron sin duda el principio de los éxitos españoles en equipos promovidos por la ilusión y el trabajo en equipo.
Otros deportes como el tenis, han logrado en la última década ganar 5 Copas Davis en los años 2000, 2004, 2007,2009 y 2011. Respaldados por una generación de tenistas como Rafa Nadal, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moya, David Ferrer o Fernando Verdasco entre otros, han logrado mantenerse en la élite del tenis mundial. Mención especial al equipo liderado por Gemma Mengual de natación sincronizada, que en los últimos años han logrado ganar, tanto individual como colectivamente, alrededor de 60 medallas.
Sin duda alguna, el deporte español vive, un sueño dorado lleno de grandes deportistas como Fernando Alonso, primer piloto español que lograba ganar un título mundial de F1 (2005), siendo el piloto más joven hasta ese momento, además repitió hazaña en 2006. Hoy sin duda alguna, Alonso es uno de los referentes mundiales del automovilismo.
En el mundo del ciclismo comenzaba a aparecer una hornada de ciclistas españoles que en la última década han logrado ganar los últimos cinco tours de Francia, de la mano de Óscar Pereiro (2006) Alejandro Valverde (2007) y él tres veces campeón de la ronda Francesa (2008-2009-2010) Alberto contador. Además hay que sumar los diferentes campeonatos mundiales o la medalla en los juegos olímpicos de la mano de Samuel Sánchez.
Pero los grandes éxitos y el reconocimiento internacional comenzaron en 2006 cuando la selección española de Baloncesto se proclamaba por primera vez en la historia como campeona mundial derrotando con claridad a Grecia por 70-47. Tras este éxito les siguió una medalla de plata en los juegos olímpicos de Pekín, dos subcampeonatos de Europa en el año 2003 y 2007 y por fin un oro en el europeo de Polonia 2009.
En el mundo del fútbol comenzaba, a partir de 2005, una línea ascendente que llevó a España en el 2010 a lograr su primer Mundial. Durante los años anteriores al Mundial de Sudáfrica, el fútbol español estaba viviendo una especial época dorada, muchas de sus estrellas militaban o habían militado en los principales equipos europeos.
Clubs como el Barcelona o el Sevilla, estaban siendo referentes en Europa, no tan sólo por ganar 3 veces la Champions en el caso del Barcelona y 2 veces la UEFA en el caso del Sevilla sino porque las estrellas que brillaban en Europa eran sobre todo de nacionalidad española. El caso más reconocido fue el tándem Xavi-Iniesta del Fútbol Club Barcelona y el año histórico de los 6 títulos de Pep Guardiola, apoyados en la cantera del Barça, los que encandilaron y conformaron una apuesta por el fútbol elegancia herencia del Dream team de Johan Cruyff.
La selección española de fútbol de la mano de Luis Aragonés, apostó por el juego de toque, de elegancia y calidad, logrando más de 40 años después del primer Campeonato de Europa (1964) lograr de manera contundente el Campeonato de Europa en (2008). Pero la culminación del éxito español fue de nuevo gracias al deporte Rey, en 2010 España lograba su primer Mundial de Fútbol de mano de Vicente del Bosque.
Los éxitos deportivos logrados, tanto individual como colectivamente por los deportistas españoles, han conformado una imagen de marca de España, transmitiendo una idea y unos valores que facilitan el reconocimiento de los productos Made in Spain por el mundo gracias a la imagen de marca personal de los deportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario