jueves, 12 de enero de 2012

Donde está la Seguridad en el Deporte




La implantación de una Ley del Deportista similar a la de Italia haría que casos como el de Puerta, Jarque, De la red, Sánchez pudieran  evitarse

Este post no es de Marca Personal Deportiva pero es de algo aún más importante, la salud de nuestros deportistas.
En el partido del Espanyol contra el  Fútbol Club Barcelona, en el minuto 21, comenzó a romper todo el estadio  en un aplauso en memoria de Dani Jarque, fallecido por muerte súbita durante un partido de fútbol.

Llevamos unos cuantos años viendo como deportistas de todos los ámbitos y todas las edades pierden la vida practicando su deporte favorito. Y lo más insólito es la edad y el estado aparentemente saludable que tenían los individuos cuando les sucedió, Con  deportistas  que llevan desde  los 14 años practicando deporte y una vida saludable.

Casos como el de Antonio Puerta (jugador del Sevilla), Dani Jarque (jugador del español) u otros casos como de Rubén de la Red y  Sergio Sánchez que fueron detectados a tiempo, son sucesos en los que los medios de comunicación se hacen pero y lamentablemente olvidamos a medida que pasan los días y semanas.

Actualmente por tal de dar una mejor asistencia en caso de que se produzca un conato de Muerte Súbita y tratar de salvar la vida del deportista se ha incrementado la compra e instalación de aparatos de desfibrilación en los terrenos de juego y eventos deportivos.

Se sabe que una vez comienzan a gestarse los primeros síntomas de un episodio de Muerte Súbita, los 4 primeros minutos son de vital importancia para salvar la vida y a partir del mismo se incrementan las posibilidades de tener secuelas debido a este problema cardiológico. Lamentablemente este tipo de seguridad en los campos es considerado por muchos como un parche al problema y no tanto una solución.

La autentica solución estriba como argumentan la mayoría de los cardiólogos en la realización de pruebas medicas de carácter rutinario, que actualmente no se realizan de manera obligatoria, quedando por ello un vacío en términos de seguridad del deportista que tendría fácil solución.

En Italia se logro reducir la Muerte Súbita gracias a la implantación de una Ley del Deportista que aboga por este método, siendo la reducción de hasta un 89% frente a la anterior situación.

Hugo Alberto Ferrer “Es el creador del Proyecto IC-Life, licenciado universitario que ha decido investigar un mecanismo mediante monitorización vía pulseras, que sirva para detectar cualquier anomalía previa a un paro cardiaco y avisar antes de que este ocurra.

La monitorización del deportista durante un evento deportivo permitiría detectar anomalías cardiacas que muchas veces se escapan en los análisis médicos precompetitivos.

Tenemos que tener en cuenta que la rápida detección de esta tipología de anomalías en los estadios iniciales de la enfermedad  como sucede en muchas otras, permitiría mejorar el tratamiento de la misma, así como operaciones menos arriesgadas.

Los cardiólogos se encontrarían con corazones menos (tocados) y más fáciles de (reparar) y por tanto el poder volver a la práctica deportiva no sería tan complicada. El caso más conocido es el del jugador del Málaga, que ha podido volver a practicar deporte de alto rendimiento.  

Además de salvar la vida de los deportistas, el sistema del Proyecto IC-Life también contempla la minimización de otro tipo de problemas que afectan a la gran mayoría de deportes. Como son los casos de ciertas sustancias dopantes o la plaga de lesiones no traumáticas que se dan en el futbol actual y por el cual muchos deportistas deben estar en reposo durante semanas debido a las mismas.


El proyecto está en plena fase de comunicación y búsqueda de patrocinadores que apoyen este proyecto, siendo noticia en varios medios. Pero aún falta una mayor concienciación por parte de los legisladores, deportistas, clubes y federaciones para poner aún más medios que eviten este tipo de casos. 

Os dejo un vídeo con una entrevista realizada a Hugo Alberto  Ferrer http://blogs.uji.es/cienciatv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario