He querido extraer un fragmento de una noticia publicada el 23 de enero en Europapress, sobre la asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) que ha propuesto la creación de una oficina de imagen para que trabaje para asociar la imagen de marca España a los valores alineados con el “nuevo entorno competitivo global, como son la innovación, la eficiencia y la profesionalidad”
Antes de entrar en profundidad, me gustaría remarcar un artículo del 2010 de la vanguardia que he recuperado del proyecto de investigación. En él, varios profesionales comentan la importancia que los éxitos deportivos españoles han favorecido en el reconocimiento mundial de la Marca España.
Carles TORECILLA, "La imagen de España se impulsa no sólo por el indudable impacto mediático, a nivel global, sino también por los valores de humildad, trabajo en equipo y espíritu de superación que ha transmitido este grupo de jugadores".
Miguel OTERO, “Para los exportadores, para los comerciales que han de vender productos Made in Spain, la sensación es que ahora será más fácil”,
”La selección española, como Nadal, Gasol o Alonso, son los embajadores honorarios de esa marca.”.
Los éxitos deportivos logrados, tanto individual como colectivamente por los deportistas españoles, han conformado una imagen de marca de España, transmitiendo una idea y unos valores que facilitan el reconocimiento de los productos Made in Spain por el mundo.
Pero el éxito del deporte español no son únicamente los deportistas mundialmente reconocidos como Pau Gasol, Nada, Xavi o Iniesta…
Si logramos que cualquier deportista profesional se sienta respaldado y valorado, y conseguimos asociar sus valores personales y profesionales a la Marca España, estaremos creando una verdadera imagen de Marca País que será reconocida en toda el mundo por “Competitividad, eficiencia y profesionalidad en un entorno competitivo global”.
Si las instituciones o federaciones apoyan realmente el deporte, y no únicamente para la foto, podremos aprovechar tanto a nivel local, provincial, nacional o internacional, el deporte y a los deportistas como medio para lanzar dichos valores al exterior.
Para ello, se debe apostar más para que los deportistas se sientan apoyados y respaldados por sus federaciones e instituciones y aprovechen su imagen de Marca Personal para transmitir los valores que queremos asociar a la Marca España.
Para dejar un dato sobre Personality media 2011, entre los 10 personajes más valorados por la sociedad española, se encuentran 7 deportistas, la lista la completan dos actores y un periodista.
La sociedad Española ve en los deportistas los valores e iconos sociales que admiran y valoran. No es descabellado pensar que para transmitir los valores al exterior, se deba apostar más por todos los deportistas profesionales.
Fuentes:
1-Europapress [En línea] http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-dircom-propone-creacion-oficina-imagen-asociar-marca-espana-competitividad-20120123140733.html [Fecha de visita: 27 de enero 2012]
2-LA VANGUARDIA [En línea] http://www.lavanguardia.com/economia/20100712/53963505080/el-futbol-refuerza-la-marca-espana.html [Fecha de visita: 21 de septiembre de 2010]
3-Personality Media [En línea] http://www.personalitymedia.es/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=62 [Fecha de visita: 4 de Enero de 2012]
gracias por incluir a las canarias en la medallita de oro esa, siempre lo mismo con estos peninsulares
ResponderEliminar