domingo, 26 de febrero de 2012

MARCA PERSONAL DEPORTIVA: SITUACIONES DE CRISIS


La gestión de  una Marca Personal Deportiva se basa también en gestionar situaciones de crisis tanto a nivel externo con diferentes problemáticas que pueden ocurrir como  a nivel interno con otras menos conocidas mediáticamente pero que el gestor de la imagen de marca del deportista debe saber tratar.
Para este tipo de situaciones es conveniente que el gestor de marca personal deportiva tenga dentro de su equipo a un profesional en psicología deportiva que pueda hacer coaching con los deportistas siempre que sea necesario.

Estos cuatro ítems que se van a desarrollar a continuación, son los que un buen gestor de marca personal deportiva debe saber afrontar:
Suplencia: Los deportistas que juegan en deportes colectivos, saben que es decisión del entrenador contar con él o no para saltar al terreno de juego. No tratar bien estas situaciones puede afectar anímicamente al deportista y repercutir en su imagen de marca por ocasionar situaciones deportivas o extradeportivas que pueden abocar en crisis de marca.
·         Lesiones: Las lesiones son otras de las situaciones que cualquier deportista puede tener durante su vida deportiva, y una mala gestión  por parte del deportista puede causarle también conflictos emocionales.
Igual de importante es saber gestionar la imagen de los deportistas en esos momentos, sobre todo para seguir informando a los medios, aficionados y buscar alternativas mediáticas para los patrocinadores.

Distancia: Es importante saber gestionar la adaptación del deportista a una cultura  nueva, un club  nuevo, a la distancia y los problemas que traen consigo, a diferentes formas de actuar y pensar en sociedad ajena al deportista.
·         Perder/ganar: Los deportistas ganan o pierden, da igual si es de forma colectiva o individual, pero es igual de importante la gestión personal por parte del deportista, tanto en las derrotas como en las victorias.




Durante la vida deportiva suelen aparecer en alguno momento los ítems antes mencionados y otros que ahora se muestran: Desmotivación, Resolución de conflictos, Gestión de la presión, Proceso de toma de decisiones, Interacción personal y comunicación, Hablar en público, Presión  social y mediática, Situaciones económicas, Traspasos, Fracasos deportivos y Personalidad.
Las funciones de un gestor de Marca Personal Deportiva no se basan únicamente en los aspectos comunicativos de la creación y gestión de la Marca Personal Deportiva cara al  exterior, sino de prevenir dichas situaciones sabiendo gestionarlas tanto a nivel  personal, mediático, a nivel  del club e instituciones y las diferentes relaciones con sus públicos.


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