viernes, 2 de marzo de 2012

PEP GUARDIOLA “MÉS QUE UN ENTRENADOR”





En todos los medios deportivos, tanto a nivel nacional internacional, están expectantes cada año de la decisión de Pep Guardiola sobre su futuro.

El entrenador pide tiempo para meditar, pero aficionados, prensa, directivos y jugadores quieren saber si el de Santpedor seguirá pilotando al buque blaugrana.

Pep Guardiola ha ido creciendo profesionalmente cada temporada hasta convertirse en uno de los mejores técnicos del momento, algo que parecía imposible siendo un entrenador recién ascendido de tercera división.

Pero, ¿por qué Guardiola tienen el privilegio de poder decidir si renueva o no?, algo impensable que un entrenador tenga la última palabra. A continuación sabremos porque Pep Guardiola es “Més que un entrenador”

Ex-jugador

Guardiola fue un jugador salido de la masía del FCB. Desde pequeño ha sabido lo que es crecer profesional y personalmente dentro del club, conoce muy bien lo que la cantera puede ofrecer y como motivarles para que se sientan importantes, algo que Johan Cruyff le enseño y hacia con los canteranos. Gran alumno de Johan Cruyff, ha sabido trasladar y mejorar la idea del genio holandés.

El actual entrenador del Barcelona se ha destacado por su capacidad de sacar jugadores de la cantera, de darles minutos en partidos importantes, de creer en ellos y de sacar a chavales de tercera división y convertirles en campeones del mundo. La idea de potenciar la propia cantera del club es un plus que desde diferentes entornos han aplaudido e imitado, y que da valor a su imagen de Marca Personal.

Entrenador

Conocedor de la filosofía blaugrana, alumno aventajado de Johan Cruyff, ha sabido motivar a sus jugadores, algunos de ellos, que ya lo habían ganado todo, a seguir fieles a una filosofía de juego que les ha dado desde el primer momento logrando los mayores éxitos deportivos que el club ha logrado a nivel de club, tanto a nivel nacional como internacional. Pero Guardiola y el Barcelona son admirados no por sus victorias, sino por la elegancia de su juego, algo que ha sabido impregnar el entrenador su propia marca personal.

Ante los medios

Ha sabido llevar esa educación fuera del terreno de juego, en las ruedas de prensa, ante los medios. El entrenador que busca el mínimo protagonismo, que deja que los meritos se los lleven otros, que respeta a cada contrario, sea pequeño o grande y que sabe mejor que nadie que todo es eventual, que el éxito es efímero y lo único que queda es seguir trabajando. Además me atrevo a decir que muchos técnicos le admiran y siguen el modelo de comportamiento de Guardiola en las ruedas de prensa.

Siempre responde a todas las preguntas, tiene un trato exquisito con los periodistas, los conoce, los cuida y los respeta, ante todo los respeta como profesionales. No concede entrevistas personales en España, quizás sea su único punto débil, quizás sabe que cualquier cosa aquí se magnifica únicamente para vender más periódicos.

Modelo

Elegante dentro y fuera de los terrenos de juego, Pep Guardiola dicen que aconsejado por su mujer, que posee una tienda de moda en Barcelona, luce siempre impecable en cada uno de los partidos que disputa su equipo. Amante del mundo de la moda, ya desfilo para su amigo Toni Miro en la pasarela de Gaudi.

El seguimiento a Guardiola es tal, que anunciantes y revistas de moda catalogan su estilo como propio, y lo añaden a la lista de personalidades que marcan tendencia en moda. Su imagen de marca personal va estrechamente ligada a su personalidad y a su forma de ser.

Empresas

Banco Sabadell ha sabido aprovechar mejor que nadie todo lo que encarna Guardiola, ha sabido trasladar su filosofía como entrenador al mundo de las empresas. Su imagen de marca personal ha sido el eje de toda la campaña del Banco Sabadell, sabiendo transferir todos los valores personales y profesionales de Guardiola a la imagen del Banco.

No solo en las campañas de publicidad sino también, organizando meetingscon profesionales de distintos ámbitos que quieren aprender más de la filosofía Guardiola. Se han escrito libros, se han dado charlas y muchos profesionales de distintos ámbitos trasladan en sus ponencias dicha filosofía.

Galardones

Pep Guardiola no sólo ha ganado títulos o premios de forma colectiva, sino que desde el 2009 hasta la actualidad, ha ido coleccionado títulos de diferentes medios e instituciones deportivas por su excelente trabajo al mando del Fútbol Club Barcelona. Ganando dos veces en cuatros años el titulo al mejor entrenador del Mundo por la IFFHS.

Además de deportivamente, Josep Guardiola también ha ganado títulos por sus meritos personales, por los valores que transmite y por su imagen siempre honesta y transparente. Siendo reconocido tanto en su localidad, como Hijo Predilecto de Santpedor y obtener dos premios tan importantes para él, como la Real Orden del Mérito Deportivo y Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña.
Marca Personal Deportiva :
Su experiencia adquirida en su época de jugador, el conocimiento y los valores del club al que representa, sumado a sus propios valores personales y profesionales que ha sabido impregnar tanto en su filosofía de juego como en su imagen de marca personal.

Estos son algunos rasgos de la imagen de Marca Personal Deportiva de Guardiola, imagen que concuerda perfectamente en todas sus ramas, que ha sabido transmitir en todos los aspectos de su vida personal y profesional, y que se cimenta en mantenerse fiel a sus propios principios y valores.

El éxito deportivo ha sido el altavoz de su imagen de Marca, de despertar el interés de las empresas públicas y privadas de asociarse a esa imagen, pero Guardiola es respetado y admirado tanto profesional como personalmente por los valores que transmite en su vida profesional y privada.

Marca Personal Deportiva Puntos clave:
Experiencia profesional como jugador que ha sabido transmitir como entrenador a su equipo.
Constancia en su trabajo manteniéndose fiel a su estrategia y a sus objetivos.
Transmisión y sinergias entre sus valores personales de marca y su faceta profesional.
Buena gestión de todos sus públicos: Equipo, medios, patrocinadores, afición, directivos…
Buena gestión de la sobreexposición de su imagen de Marca. (Brandbeque)
Traslación a otros ámbitos no deportivos de su imagen de Marca Personal.
Fiel a sus valores personales y profesionales por encima del éxito deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario